A casi dos años de que los neoloneses salgan a las urnas para elegir nuevo gobernador constitucional, Morena sigue siendo el partido favorito del electorado para instalarse en el Palacio de Gobierno, pero su llegada al edificio de cantera podría ser impedida por un joven de 31 años de edad: Samuel García Sepúlveda.
Por Emanuel Suárez
El más reciente sondeo de Hora Cero arrojó que como partido, Morena lleva ventaja en la entidad sobre las otras instituciones políticas, pero si se habla de aspirantes, el actual senador por Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, arrasa en las preferencias de los encuestados.
La “marca” Samuel pesa incluso más que la del partido que lo postuló al Senado y por el cual también fungió como diputado local en la anterior legislatura estatal.
Al cuestionar a mil 500 personas de los nueve municipios metropolitanos (Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Apodaca, San Pedro, Escobedo, Santa Catarina, Juárez y García) a cuál partido elegirían si hoy fueran las elecciones, el 33.3 por ciento expresó que Morena.
Con 10 puntos abajo del primer lugar, el PAN se colocó en la segunda posición con 23.2 por ciento de las preferencias, seguido del PRI con 20.9 por ciento, Movimiento Ciudadano con 8.8 por ciento, los independientes con 5.2 por ciento, el PT y Verde con 2.8 por ciento cada uno, el PRD con 1.4 por ciento y la opción “otro” con 3.6 por ciento.
El sondeo, aplicado del 14 al 17 de mayo, evidenció además que con una diferencia mínima de apenas tres decimales, los neoloneses prefieren que el próximo sexenio las riendas de la entidad sean llevadas por una mujer. Al preguntarles “¿a quién confiaría usted la gubernatura de Nuevo León en 2021?”, el 39.7 por ciento indicó que a una mujer, mientras el 39.4 por ciento dijo que a un hombre y el 20.9 por ciento mencionó que a un empresario o empresaria.
En el sondeo anterior de Hora Cero (Edición 340) ya se había evidenciado el arrastre de las mujeres en la lucha por la gubernatura al ser Tatiana Clouthier la favorita de los simpatizantes de Morena para encabezar el proyecto gubernamental.
Ahora, en la nueva encuesta, no sólo se reafirmó la tendencia, también se demostró que en otras instituciones políticas en las que se contemplan mujeres, las féminas logran mayor empatía. Tal es el caso del PRI, en donde la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, logró un empate técnico con su homólogo de Monterrey, Adrián de la Garza, para liderar el plan sexenal del partido.
Al preguntarle a los simpatizantes tricolores sobre quién les gustaría que fuera el candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, el 33.9 por ciento señaló que Adrián de la Garza, mientras que Cristina Díaz alcanzó 33.8 por ciento de las menciones, apenas una décima de diferencia.
En tercer lugar entre los priistas se ubicó el alcalde de Apodaca, César Garza, con 15.6 por ciento; en cuarto el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso de Nuevo León, Francisco Cienfuegos, con 8 por ciento y el exsecretario de Economía en la administración federal de Enrique Peña Nieto, Ildefonso Guajardo, con 7.6 por ciento en quinto. La opción “otro” obtuvo 1.1 por ciento de las menciones.
En el sondeo, aplicado sólo a mayores de edad y con credencial de elector vigente, también se les hizo la misma pregunta a los simpatizantes panistas, resultando favorito el exalcalde de San Nicolás y actual Senador, Víctor Fuentes, con 40.2 por ciento de las preferencias.
En orden descendiente le siguieron: el diputado federal, Víctor Pérez, con 18.4 por ciento; el líder de la bancada del PAN en el Congreso local, Carlos de la Fuente, con 15.9 por ciento y el alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado, con 15 por ciento. La opción “otro” alcanzó el 10.5 por ciento de las preferencias.
A los mismos encuestados que señalaron tener simpatía por el PAN se les preguntó cuál debería ser el destino político de Felipe de Jesús Cantú en 2021: buscar de nuevo la gubernatura o la alcaldía de Monterrey, alcanzando 39.4 por ciento de las menciones la primera opción y 60.6 por ciento la segunda.
Desde el triunfo de “El Bronco” en 2015, el bipartidismo que dominó Nuevo León por décadas (PRI-PAN) se desbalanceó. El hartazgo ciudadano por los partidos tradicionales abrió paso a nuevas opciones electorales como Morena, que hoy ganan terreno en una entidad que se mostraba conservadora.
El tsunami guindo podría repetir en Nuevo León la hazaña de 2018, cuando sus candidatos ganaron la Presidencia de la república, la mayoría en las Cámara de Senadores y diputados, gubernaturas, congresos locales y alcaldías importantes.
Pero en la entidad, el rival para el partido de Andrés Manuel López Obrador no es ni siquiera una institución política sino un personaje en particular: Samuel García Sepúlveda.
El senador de la República no sólo es conocido entre los jóvenes por medio de las redes sociales, también los mayores tienen empatía por el legislador de Movimiento Ciudadano, de acuerdo con el sondeo de Hora Cero.
El arrastre mayúsculo de García Sepúlveda se dio en los nueve municipios metropolitanos, en donde sus habitantes prefirieron a Samuel ante cualquier opción posible de Morena, PAN, PRI o independientes.
García Sepúlveda podría ser la única “piedra en el zapato” de Morena en 2021 y para muestra los siguientes resultados.
Aunque Morena resultó ser el partido favorito, cuando se le cuestionó a los entrevistados “¿en la siguiente confrontación por quién votarías a gobernador en 2021?” Samuel fue el indiscutible vencedor por encima de cualquiera.
Al enfrentar al legislador por Movimiento Ciudadano contra los morenistas, García Sepúlveda alcanzó 39.5 por ciento de las menciones, más de 10 puntos arriba de su más cercana competidora, Tatiana Clouthier, quién logró el 22.1 por ciento de las preferencias, siendo la más cercana al Senador.
En la misma competencia se ubicó en tercer lugar la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, quien podría abandonar las filas del tricolor para sumarse a Morena, con 20.2 por ciento; en cuarto la súper delegada Judith Díaz; en quinto el empresario Alfonso Romo y en sexto el excandidato a senador, Álvaro Suárez.
Al competir contra panistas, Samuel llegó a los 41.2 por ciento de las menciones contra el 20.3 por ciento de Víctor Fuentes, el más alto de los albiazules. En orden descendiente le siguieron: el excandidato a la alcaldía de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú con 28.9 por ciento; el diputado federal, Víctor Pérez, con 8.1 por ciento; el alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado y el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Carlos de la Fuente, con 5.4 por ciento.
Al confrontar a García Sepúlveda contra priistas la historia se repite: el senador alcanzó el 40 por ciento de las preferencias, que se traduce a más de 20 puntos sobre su más cercana rival tricolor, Cristina Díaz, quien alcanzó 19.4 por ciento de
las menciones.
A la alcaldesa de Guadalupe le siguió muy de cerca el edil regiomontano, Adrián de la Garza, con 17.3 por ciento; el munícipe de Apodaca, César Garza con 9.2 por ciento; el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Nuevo León, Francisco Cienfuegos, con 7.8 por ciento y el exsecretario de Economía con Enrique Peña Nieto, Ildefonso Guajardo, con 6.1 por ciento.
La brecha entre Samuel y alguna otra opción se acrecienta cuando se le pone a competir contra los independientes, pues en esta confrontación el legislador alcanza 64.8 por ciento de las menciones, mientras que Manuel González, su más cercano adversario llegó al 11.8 por ciento.
En orden descendente continúan la lista: el actual subsecretario de Desarrollo Integral Comunitario, César Valdés, con 10.9 por ciento; el subsecretario de Desarrollo Político, Daniel Torres Cantú, con 7 por ciento y el representante del Gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México, Waldo Fernández, con 5.5 por ciento.
En pocas palabras: si hoy fueran las elecciones a la gubernatura, Samuel vencería a la más competitiva de los morenistas – Tatiana Clouthier- por 17.4 puntos; al más competitivo de los panistas -Víctor Fuentes- por 20.3 puntos; a la más competitiva de los priistas -Cristina Díaz- por 20.6 puntos y al más competitivo de los independientes -Manuel González- por 53 puntos.