El candidato del PAN a la alcaldía de Monterrey, reconoció que existe una problemática que está en todas partes, no importa si la colonia es rica, pobre o de clase media y que es la inseguridad. En entrevista consideró que se ha preferido la parafernalia y el oropel como lo son las patrullas y las cámaras en la calle, y aunque todo eso que contribuye, no hay nada mejor que el policía esté cerca de la gente.
La anulación de la elección del 1 de julio en Monterrey dejó mucha incertidumbre y sólo una certeza: que los comicios extraordinarios del 23 de diciembre serán una batalla entre dos candidatos… o por lo menos así se vislumbra.
Y es que, luego de la anulación, el electorado se ha concentrado en las propuestas de los punteros a la alcaldía, el panista Felipe de Jesús Cantú y el priísta Adrián de la Garza.
Así lo tiene claro también el abanderado albiazul, quien coincide en que más que una elección extraordinaria, la contiende parece una “segunda vuelta” municipal por lo que busca captar los votos de aquellos candidatos que quedaron lejos de la victoria en los pasados comicios.
En entrevista para Hora Cero, Felipe de Jesús habló sobre su campaña, compromisos con la ciudadanía regiomontana y adversarios.
Conocedor de la capital de Nuevo León, la cual gobernó de 2000 a 2003, el candidato promete seguridad para las familias regiomontanas así como servicios de calidad y austeridad en la administración.
> ¿Cómo ha sido esta micro campaña atípica, luego de la anulación de la elección del 1 de julio? ¿Cómo ha percibido el sentimiento del electorado?
Hay cosas bien cambiantes: cuando empezamos el primer día era todo enojo, la gente no quería ir a votar, luego se fue transformando en un enojo activo y esa actitud los llevó a decidir sí ir a votar para que se les paguen los que se las anularon (la elección).
Ya más adelante, en esta semana se empieza a percibir una ambiente de esperanza, una actitud de alegría. Como que hay la sensación de que esta es la única manera en qué se puede salir adelante y si el 70 por ciento de los regiomontanos fuimos a votar en contra del PRI, por el cambio, pues es un desperdicio andar votando por el que sacó el octavo lugar.
> ¿Podría decrecer al ánimo de votación tras la anulación?
Al principio yo pensaba eso, también lo había escuchado mucho, que la gente no querría ir, que va a estar muy ocupada en esas fechas, pero es al revés, es cuando hay más tiempo porque se está dedicado a la familia. Lo que les digo es que vayan con toda la familia, que pasen unos 10 minutos en la casilla porque ahora será mucho más rápido y de ahí se van a comer o algún otro lado. Además la Canirac está ofreciendo 10 por ciento de descuento a los que vayan a sus restaurantes con el dedo marcado.
> ¿Cuáles son los problemas de Monterrey, de acuerdo a lo que escucha de la ciudadanía?
Hay una problemática que está en todas partes, no importa si la colonia es rica, pobre o de clase media. Lo que hay es una demanda de seguridad porque están robando a cantidades agigantadas. En promedio dos casas-habitación se roban en Monterrey, tres negocios cada día, dos peatones son asaltados diario y una violación cada tercer día. De ese nivel es la inseguridad que tiene Monterrey y por eso lo que yo insisto en que ha habido una estrategia fallida de la policía. Se han mantenido en la parafernalia, el oropel, en poner cámaras y todo eso que contribuye, pero no hay nada que contribuya más que el policía esté cerca de la gente que lo necesita para poder darse solución.
También la ciudad necesita un buen proceso de integración social. Buena parte de la delincuencia se hace porque no hay convivencia. Empezando por cosas tan simples porque los padres de hoy le tienen que dedicar dos o tres horas para llegar a sus trabajos. Y ¿con quién se quedan los hijos, quiénes le pueden dar un consejo, quién los ayuda a entender lo que está pasando? necesitamos generar que sea más corta la distancia en tiempo entre el trabajo y la casa para que pueda haber mayor convivencia familiar.
Pero también necesitamos convivencia social. Es decir, las áreas verdes municipales tiene que estar equipadas y me refiero a árboles, bancas, mesas para poder juegos. Tiene que tener instalaciones deportivas para tener torneos. Eso, junto a la promoción cultural no ayudará a cerrar la pinza del equilibrio en la sociedad y reducir así el delito.
> ¿Qué es lo que propone Felipe de Jesús Cantú para acabar con las problemáticas de la capital?
En realidad hay un montón de cosas en las que se ha desperfeccionado Monterrey: tenemos una inseguridad peor en la que teníamos en aquel tiempo, tenemos una cuidada cada vez más fea porque no se está invirtiendo en el cuidado de las áreas verdes, en tener fuentes, en tener cosas que ayuden a que te enamores de la ciudad, esa parte no se está atendiendo. Ha faltado también la promotoría por parte del gobierno como en el desarrollo económico como en el social. No se está involucrando a la sociedad, por el contrario, los están haciendo un lado.
> ¿Cómo está difundiendo Felipe sus propuestas a la ciudadanía?
Estamos aprovechando todos los espacios disponibles, estamos en cruceros en donde confluyen todas las salidas ciertas colonias, entonces, en un corto tiempo podemos entregarles un mensaje, saludarlos y motivarlos a votar. Las cartulinas y las lonas que usamos ayudan para que en un vistazo ya les demos el mensaje: 23 de diciembre tenemos que votar más fuerte, vamos con todo.
También en las redes sociales, ahí están nuestras más de 300 propuestas. Lo que puedo garantizar es que esta ciudad será mejor de cómo la reciba.
> Sabemos que el ‘bandereo’ se hace en los puntos en donde las casillas fueron anuladas…
Estamos combinándolo, pero en efecto, en las zonas que se anularon estamos haciendo un énfasis para garantizar que la gente se entere de que tenemos el proceso electoral el 23 de diciembre y de que todos tenemos el derecho para poder garantizar un futuro de la ciudad que merecemos: servicios de calidad, las condiciones de desarrollo para los niños, proveer la edad de oro al adulto mayor. Necesitamos que esta ciudad nos de el servicio a todo. Necesitamos austeridad bien entendía, que todo lo que se ahorre en lujos se pueda usar al servicio de la gente.
> ¿Buscará Felipe de Jesús Cantú que su sello sea la austeridad?
Sí, austeridad para el funcionario y generosidad con el ciudadano. Y por el otro lado, necesitamos impulsar el desarrollo para que la gente tenga derecho a ganarse la vida de una manera honesta.
> Se habla mucho que más que una elección extraordinaria, el 23 de julio habrá “segunda vuelta para Monterrey” ¿así lo considera?
La elección se parece más en una segunda vuelta y pareciera que la gente está más concentrada en nosotros que tuvimos el primer lugar y en el PRI que tuvo el segundo. Entonces, para nosotros es tan relevante que la gente vaya y decida. Por eso le pido a la gente que votó por aquellos estuvieron en los lugares lejanos que nos consideren como la verdadera y auténtica forma de cambio para Monterrey.
> ¿Considera que pueda haber una alianza de facto entre los otros candidatos y el PRI tras el desayuno que sostuvieron?
Lo que es un hecho es que el PRI ha intentado de todas maneras en desacreditar la candidatura del PAN que soy yo y lo está intentado de una manera o de otra. Los mismos mensajes que él da por fuera son los que nos revientan otros candidatos. A mí me parece que ya es tiempo de que cada quien se rasque con sus propias uñas, de que cada uno muestre sus propias propuestas, que hagan sus propias críticas, no las que les dicten de parte del PRI. Yo insisto en que tenemos que hacer valer la libertad, pero la libertad se mantiene con la dignidad y la dignidad se tiene cuando no te vendes.
> A pesar del pacto de civilidad que se tiene entre candidatos la guerra sucia es muy evidente en Internet, ¿cómo se lidia con ella?
Lamentablemente existe y cuando revisas de donde vienen los ataques te das cuenta que son páginas que tienen nada más cinco seguidores. Son gente que lo hace deliberadamente, que crean cuentas para golpear específicamente a los que les van a ganar y entonces en lugar de ‘ensalsar’ la cantidad de su propio candidato empiezan a manchar la del favorito.
> ¿Por qué Felipe tiene que llegar a la alcaldía de Monterrey?
Porque represento el cambio real y porque ya demostré cuando estuve de alcalde que sí entregué una ciudad mejor que la que recibí. Fue la última administración que tuvimos grandes cantidades de obra pública. Tuvimos 12 pasos a desnivel vehiculares, 15 peatonales, hicimos ampliaciones de avenidas, tuvimos una gran cantidad de obras que no se ha visto en administraciones posteriores.
Pero además tuvimos el mantenimiento de las áreas verdes de toda la ciudad cada 28 días, generamos espacios deportivos como nunca. Ahora, con esta experiencia adicional que tengo estoy seguir que no sólo lo haremos igual sino mejor.
> En caso de ganar las elecciones ¿cómo será su relación con el gobierno estatal y federal?
Una vez ganadas las elecciones tendremos una relación de mucho respeto con el gobierno del estado y con el gobierno federal. Eso significa que cada quien hace su chamba, pero por supuesto que nosotros vamos a exigir de ambas instancias que respeten, primero, el proceso electoral y segundo al gobierno municipal porque el gobierno representa a los ciudadano y por lo mismo es tan relevante que nos aseguremos de que haya ese respeto. No tenemos por qué insultar a ninguno de los otros poderes, en el caso de Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón, nos tenemos que asegurar de que haya una buena relación porque finalmente sino lo hay el que padece es el ciudadano.
> ¿Qué mensaje de la puede dar a la ciudadanía para el 23 de diciembre?
Nosotros estamos en la idea de que si todos vamos a votar el cambio vamos a lograr por lo mismo la invitación es que todos vayamos. Que invitemos a la familia, a los amigos, a los compadres, a los compañeros de trabajo, a todos porque eso es lo que va a permitir que sentemos las bases del futuro de la ciudad. Una señal moderna, bonita, que podamos apreciarla disfrutarla y apreciarla.