Hora Cero presenta la primera encuesta del año que revela las preferencias de los residentes de la zona metropolitana de Monterrey. En la elección presidencial en favorito sigue siendo Andrés Manuel López Obrador, mientras que en la alcaldías la mayoría de los municipios prefieren la continuidad… con algunas excepciones.
En 2018 el rostro político de México se someterá “a cirugía”, al elegirse presidente de la república, senadores, diputados federales, y en algunas entidades gobernador.
En Nuevo León, el 1 de julio los ciudadanos saldrán a las urnas para votar también por diputados locales y alcaldes, lo que significa que en el año que apenas comienza, los partidos políticos y candidatos independientes se jugarán el todo por el todo.
A poco más de seis meses para las elecciones, en la entidad, Andrés Manuel López Obrador encabeza las preferencias, según un trabajo estadístico realizado por Hora Cero Encuestas entre el 19 y 28 de diciembre pasados.
Y es que, de acuerdo a los resultados obtenidos en el ejercicio de opinión pública, el tabasqueño lidera la intención de voto con 22.9 por ciento de las menciones.
El también líder moral de Morena supera con 3.8 puntos a su contrincante más cercano: Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
El sondeo, aplicado a 2 mil 500 personas mayores de edad y con credencial electoral vigente que viven en los nueve municipios metropolitanos, exhibió además que la fragmentación del PAN permitió que López Obrador siga de puntero, pues el voto de los albiazules se dividió entre Ricardo Anaya y Margarita Zavala, que juntos suman 33.7 por ciento de la intención de sufragios.
El PRI, con José Antonio Meade, va en tercer lugar con 18.6 por ciento de las preferencias, mientras que la aspirante independiente Margarita Zavala se ubica en cuarto lugar con 14.6 por ciento, dejando al gobernador con licencia de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” en la quinta posición, con 14.3 por ciento.
La encuesta arrojó además que de los votantes que señalaron que votarían por AMLO, el 31.8 por ciento también lo haría por los candidatos a alcaldes, diputados locales, diputados federales y senadores de la alianza Juntos Haremos Historia, formada por Morena, PT y PES.
Por su parte, de los que eligieron a “El Bronco”, el porcentaje que le daría su sufragio a todos los candidatos independientes afines al mandatario estatal sube a 37.5 por ciento.
Si hoy fueran las elecciones en Nuevo León, el partido de López Obrador -Morena- no se quedaría con ninguna alcaldía metropolitana, pero sí daría pelea en algunos municipios, como en García, catalogado como “tierra bronca”.
Aquí, el partido del tabasqueño obtuvo 17.6 por ciento de las menciones, la cifra más alta en los nueve municipios. Como era de esperarse, los independientes siguen liderando las preferencias a la alcaldía con 26.4 de las preferencias.
De ser hoy las elecciones, las alcaldías metropolitanas seguirían siendo gobernadas por el partido en el poder, con excepción de Monterrey, en donde el PRI y PAN están en “empate técnico”.
En la capital del estado o la “joya de la corona”, como algunos le llaman, el PAN aventaja al PRI en las preferencias por apenas seis décimas, lo que lo convierte en el único municipio con posibilidad de alternancia de la mancha urbana.
En el ejercicio de opinión los electores señalaron que no sólo darían continuidad al partido sino también al edil, pues la preferencia por los actuales presidentes municipales es alta en comparación con sus adversarios de partido.
En este municipio, entre los aspirantes a la silla presidencial, López Obrador y Meade aventajan con 22.5 por ciento de las menciones cada uno, mientras que Margarita Zavala va en tercero con 17 por ciento y “El Bronco” en cuarto con 13.5 por ciento, este último siendo el único de los “presidenciables” que subió, en comparación con un sondeo hecho en noviembre de 2017, en donde alcanzó 11.2 puntos.
En San Nicolás, el 81.4 por ciento de los encuestados que votarían por el PAN quieren que Víctor Fuentes sea de nuevo el candidato albiazul, siendo el edil actual con el mayor porcentaje de simpatías.
MONTERREY
En 2015 la capital de Nuevo León volvió a ser tricolor, luego de tres administraciones panistas consecutivas.
De la mano de Adrián de la Garza, el PRI logró llegar al Palacio de Cristal, pero su continuidad al frente de la ciudad más importante del norte de México es una moneda al aire.
Y es que, de acuerdo con el sondeo de Hora Cero aplicado a 655 regiomontanos, el PAN aventaja las preferencias con 26.7 por ciento de las menciones contra el 26.1 del PRI. La elección en la capital de Nuevo León pinta para ser la más reñida de la zona metropolitana y la que podría equilibrar los poderes en la entidad, pues de ganar los albiazules la capital, PRI y PAN se quedarían con cuatro municipios metropolitanos cada uno.
En este municipio, los que votarían por el tricolor dijeron que se inclinarían por De la Garza como su candidato (con 74 por ciento de las menciones priistas), mientras que los que eligieron PAN preferirían a Felipe de Jesús Cantú (con 65 por ciento de las menciones panistas).
La batalla no sólo sería reñida por la alcaldía, sino también por la presidencia de México, ya que en Monterrey, López Obrador y Meade están empatados con 22.5 por ciento de la preferencia, según la encuesta. Le siguen Zavala con 17, “El Bronco” con 13.5 y Anaya con 10.3 por ciento.
GUADALUPE
En el segundo municipio más poblado de Nuevo León, el PRI aventaja al PAN por cerca de 10 puntos porcentuales para la alcaldía.
De los 405 guadalupenses encuestados, el 36 por ciento respondió que votaría por el tricolor, mientras que el 26.6 por ciento se inclinó por el blanquiazul. Morena y los independientes obtuvieron 10.8 por ciento de las menciones.
El sondeo arrojó que el edil actual, Francisco Cienfuegos, es el priista mejor posicionado, al ser preferido por el 78.5 por ciento de los que dijeron que sufragarían por el tricolor, mientras que de los panistas destaca Alfonso Robledo, con el 62.7 por ciento de las preferencias de los albiazules.
De concretarse los resultados del ejercicio de opinión, en 2018 se repetiría la historia de 2015, cuando “Paco” Cienfuegos y “Poncho” Robledo compitieron por la alcaldía, en una de las elecciones más cerradas de la zona metropolitana.
Aquí, en la batalla por Los Pinos, López Obrador lleva ventaja de 3.3 puntos contra su más cercano adversario, el priista Meade.
El tabasqueño obtuvo en Guadalupe 25.7 por ciento de las menciones contra 22.4 por ciento del exsecretario de Hacienda. Le siguieron Anaya con 19 por ciento, Zavala con 13.3 por ciento y “El Bronco” con 10.8 por ciento.
SAN NICOLÁS
En este municipio el PAN tiene una amplia ventaja en la intención de voto contra su principal adversario que ya no es el PRI, sino MORENA, según el sondeo.
De los 253 nicolaitas encuestados, el 58.3 por ciento prefieren al blanquiazul, mientras que el 10 por ciento dijo que votaría por el partido que lidera López Obrador; con apenas seis décimas de diferencia, el PRI quedó en tercer lugar con 9.4 por ciento.
Para los habitantes de San Nicolás que se inclinarían por el PAN, Fuentes es la mejor carta del albiazul para la alcaldía al ser mencionado por el 81.4 por ciento de los entrevistados, la cifra más alta para cualquier edil metropolitano. De los que votarían por el PRI, el excandidato Víctor David Guerrero sigue siendo “el gallo” para intentar arrebatar al PAN uno de sus bastiones.
Al ser un municipio tradicionalmente panista, los nicolaitas también preferirían a Anaya como el presidente de México, al ser referido por el 29.1 por ciento de los encuestados.
Le siguen en orden descendiente: con 26.6 por ciento López Obrador, con 14.1 por ciento Zavala, con 9.4 por ciento Meade y con 8.3 por ciento “El Bronco”.
APODACA
La hegemonía del PRI en Apodaca no terminaría en 2018, ya que según los resultados del reciente sondeo de Hora Cero, el tricolor aventaja al PAN por más del doble de las intenciones de voto.
De los 351 encuestados, el 38.8 por ciento señaló que sufragaría por el tricolor mientras que el 17.6 mencionó que lo haría por el PAN, una cantidad muy cercana a los que dijeron que su voto sería por MORENA, un 15.2 por ciento.
Y aunque el PRI lleva ventaja sobre sus adversarios, Apodaca es el único municipio metropolitano en donde sus habitantes no apoyarían la reelección del actual edil, Oscar Cantú, pues preferirían que el abanderado del partido sea el exalcalde Raymundo Flores.
Flores alcanzó el 43.9 por ciento de las menciones contra el 34.8 por ciento de Cantú. Por su parte, de entre los que mencionaron que votarían por el PAN, el excandidato Braulio Martínez es el más reconocido, con el 66.6 por ciento de la preferencia.
Rumbo a la presidencia de México, los apodaquenses se inclinarían por López Obrador, quien alcanzó el 26.4 por ciento de la intención de voto, mientras que Meade obtuvo el 22.9 por ciento.
SAN PEDRO GARZA GARCÍA
El llamado municipio “modelo de México” ha sido tradicionalmente panista, y siguiendo con la costumbre, todo parece indicar que en 2018 el PAN seguirá gobernando.
Y es que el 60 por ciento de los 73 sampetrinos encuestados señaló que se inclinarían por el PAN “si el día de las elecciones fuera hoy”.
Al PAN le siguieron los independientes con 14.3 por ciento de las menciones y el PRI con 11.4 por ciento.
Aunque el sondeo se levantó previo al anuncio de Mauricio Fernández de intentar contender nuevamente por la alcaldía, los encuestados que señalaron que preferirían al PAN eligieron a Rebeca Clouthier como la mejor carta.
El 63.1 por ciento dijo que votaría por la exdirigente estatal del PAN, mientras que el 28.6 por ciento dijo que por Homero Niño de Rivera. De entre los que elegirían al PRI, el 88.8 por ciento lo haría por Bernardo Bichara.
En este municipio, el candidato de Morena cayó hasta la quinta posición en la intención de voto, con 5.9 por ciento.
El izquierdista fue superado por Anaya (37.1 por ciento), Zavala (25.7 por ciento), Meade (17.1 por ciento) y “El Bronco” (8.5 por ciento).
ESCOBEDO
Otro de los bastiones priistas de Nuevo León es Escobedo, municipio actualmente gobernador por Clara Luz Flores.
Aquí, tanto el tricolor como la edil son los preferidos por los habitantes para seguir en el gobierno.
De los 250 encuestados, el 44.1 por ciento señaló que sufragaría por el PRI, mientras que el PAN apenas alcanzó el 18.3 por ciento de las preferencias.
De los que preferirían al PRI, el 73.5 por ciento destacó que la actual alcaldesa sería la mejor candidata del partido para Escobedo, superando por mucho al exedil César Cavazos, quien tuvo el 26.5 por ciento de las menciones.
En este municipio, López Obrador fue el segundo en las preferencias a la presidencia con 20 por ciento de las menciones, sólo por detrás de Meade, quien alcanzó el 23.3 por ciento.
El tercer favorito fue “El Bronco” con 18.3 por ciento, después Anaya con 13.3 por ciento, Zavala con 10 por ciento, Marychuy Patricio Martínez con 3.5 por ciento y Pedro Ferriz de Con con 0.8 por ciento. Aquí, el 10.8 por ciento de los sondeados expresó que aún es prematuro inclinarse por alguien.
En las preferencias por la alcaldía el PRI, de la mano de Flores, arrasó en la intención de voto con 44.1 por ciento. Le siguieron el PAN y Morena con 18.3 y 10 por ciento, respectivamente.
SANTA CATARINA
El PAN lleva cuatro administraciones consecutivas gobernando Santa Catarina, y de acuerdo al ejercicio de opinión de Hora Cero así seguiría, de la mano de Héctor Castillo.
Y es que de los 175 entrevistados, el 45.2 por ciento mencionó que votaría por el blanquiazul, mientras que su más cercano adversario -el PRI- apenas alcanzó el 16.8 por ciento de la intención.
El actual edil Castillo es el panista mejor posicionado, al ser mencionado por el 78.3 por ciento de los que se inclinarían por el albiazul. La cifra es la segunda más alta de la zona metropolitana, sólo detrás de su homólogo Fuentes.
Al igual que en San Nicolás, en este municipio el aspirante presidencial Anaya puntea las preferencias con 27.3 por ciento, apenas dos puntos por encima del aspirante de Morena, quien logró el 25 por ciento de las menciones.
Muy detrás de los dos punteros se ubican Meade y “El Bronco” con 13 por ciento y Zavala con el 11.9 por ciento.
JUÁREZ
El priista Heriberto Treviño ganó las elecciones pasados gracias a un fallo de última hora. Y aunque la controversia impregnó el inicio de su administración, al parecer en 2018 la contienda ya no sería tan cerrada, ya que el PRI aventaja con más de 10 puntos al PAN.
En el sondeo, realizado a 195 personas, el tricolor obtuvo el 35.1 por ciento de las menciones contra el 22.3 por ciento del PAN. La sorpresa la dio la opción independientes, al alcanzar el 20.2 por ciento de la intención de voto.
De entre los que señalaron al PRI, el favorito para competir por la alcaldía es el actual edil Heriberto Treviño, quien fue mencionado por el 78.7 por ciento de los entrevistados. Por parte de los panistas, el mejor posicionado es José Luz Garza con 61.9 por ciento de la preferencia.
En Juárez, AMLO puntea las preferencias rumbo a Los Pinos con 29.7 por ciento de las intenciones. Le siguen en orden descendiente: Meade con 21.2 por ciento, Rodríguez Calderón con 19.4 por ciento, Zavala con 11.7 por ciento y Anaya con 7.4 por ciento.
En este municipio de ultracrecimiento poblacional, el 10.6 por ciento de los entrevistados dijo aún no estar definido.
GARCÍA
En 2015 García se convirtió en el primer municipio de Nuevo León en ser gobernador por un alcalde independiente. Tres años después la historia podría repetirse, según el trabajo de campo de Hora Cero.
En este municipio, catalogado como “tierra bronca” por ser el municipio de residencia del actual gobernador con licencia, los independientes alcanzan el 26.4 por ciento de la intención de voto.
Es el único municipio de la mancha urbana en donde los aspirantes sin partido superan en preferencia al bipartidismo del PRI y PAN.
Morena también alcanzó en García la intención de voto más alta de la zona metropolitana, con 17.6 por ciento de las menciones de los 143 encuestados.
Como era de esperarse, es también en donde el “El Bronco” tuvo su más alta cifra de intención de voto con 20.8 por ciento de las menciones, sólo por debajo de López Obrador, quien obtuvo 25 por ciento.
En García, en donde se entrevistó a 143 personas, la lista de preferencias la continúan: con 19.1 por ciento Margarita Zavala, con 14.7 por ciento Meade, y con 13.2 por ciento Ricardo Anaya.
Mira la edición completa Hora Cero Nuevo León