En noviembre de 2019 Hora Cero Encuestas evidenció por primera vez que Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, encabezaba las preferencias electorales para la alcaldía de Monterrey con 45.8 por ciento.
Casi nueve meses después, aunque con ligeros desteñidos, el naranja sigue en la punta en la capital regiomontana y, de paso, ayuda al senador Samuel García en su aspiración de convertirse en el próximo gobernador de Nuevo León.
Y es que, de acuerdo con el último sondeo de Hora Cero Encuestas realizado del 5 al 8 de agosto pasado, la dupla de Luis Donaldo-Samuel es la que más empatiza con los votantes de Monterrey.
En el entendido de que es imposible que en la boleta aparezcan “en combo”, se le cuestionó a 400 ciudadanos un escenario hipotético: “de las siguientes duplas ¿a quién le confiarías la alcaldía de Monterrey y la gubernatura de Nuevo León?”.
Con 33.8 por ciento de las menciones, Luis Donaldo Colosio y Samuel García encabezaron las preferencias. En segundo lugar aparecieron Francisco Cienfuegos y Adrián de la Garza del PRI con 27.3 por ciento.
Le siguieron Martín López y Víctor Fuentes del PAN con 17.8 por ciento; Waldo Fernández y Tatiana Clouthier con 9, y los independientes Manuel González y Clara Luz Flores con 8.5. La opción de “otro” alcanzó 1 por ciento mientras que la de “indecisos” apenas 2.6.
El reciente ejercicio de opinión se realizó en 6 municipios más de la zona metropolitana: Guadalupe, San Nicolás, Apodaca, San Pedro, Escobedo y Santa Catarina, en donde se cuestionó a otros 600 ciudadanos -más los 400 de Monterrey para un total de mil-, su preferencia rumbo a la gubernatura.
Ya en solitario, una vez más, el priísta Adrián de la Garza, el panista Víctor Fuentes y el emecista Samuel García quedaron en un empate técnico, con menos de cuatro puntos de diferencia, tal y como ya se había reflejado en el sondeo anterior (Edición 368).
El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, lideró las menciones con 24 por ciento, mientras que el senador Víctor Fuentes le siguió con el 22.6 y el senador Samuel García con 20.1. La lista la completaron la ahora alcaldesa independiente de Escobedo, Clara Luz Flores con 16.2 por ciento, y la diputada federal por Morena, Tatiana Clouthier, con 13.9.
Las opciones de “otro” e “indeciso” alcanzaron 1.4 y 1.8 por ciento de las menciones, respectivamente.
Por partido, el PRI encabezó las preferencias con 26.9 por ciento de las menciones, seguido muy de cerca del PAN con 23.6. En tercero se ubicó Morena con 18 por ciento, en cuarto Movimiento Ciudadano con 13.8 y en quinto los candidatos independientes con 10.5.
El PT quedó en sexto lugar con 2.4 por ciento y el PVEM en séptimo con 1. Sólo el 2.4 por ciento de los encuestados dijo estar “indeciso” y el 1.4 preferiría a “otro partido”.
Cabe remarcar que por la contingencia sanitaria los encuestadores estuvieron debidamente protegidos con cubre bocas, careta, guantes, gel antibacterial y cada día antes de salir a campo se les revisaba la temperatura. Para evitar cualquier tipo de contacto, ellos mismos tacharon las preferencias frente a la mirada de los participantes.
El sondeo se aplicó solo a personas mayores de edad y con credencial de elector vigente (entrevistas cara a cara) en puntos de reunión y domicilios de los siete municipios antes mencionados.