Matamoros, Tamaulipas.-
Según un estudio de opinión realizado entre los días 20 y 21 de mayo en este municipio, el actual edil morenista, Mario López, encabeza las preferencias electorales para mantenerse al frente del ayuntamiento.
Se llevaron a cabo 600 entrevistas a personas con capacidad de voto que radican en Matamoros, quienes manifestaron que votarían el candidato de MORENA el próximo 6 de junio.
Hora Cero Encuestas les preguntó a quién elegirían como alcalde y un 52.8 por ciento respondió que por el abanderado de la alianza del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y del Partido del Trabajo (PT).
En segundo lugar se encuentra Gloria Ivett Bermea, del Partido Acción Nacional (PAN), que obtuvo apenas el 17.6 por ciento de las preferencias, y en el tercero Pedro Luis Coronado,del PRI, con el 11.6.
La opción de “Indeciso” se ubicó en el cuarto puesto con el 7.0 por ciento, mientras que más abajo aparecen Abelardo Ruiz García, del partido Movimiento Ciudadano (MC), con el 4.6 por ciento, y Víctor Manuel Barrientos, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con el 1.8 por ciento.
En el séptimo, octavo y noveno escalón aparecen José Enrique Lara Jiménez, con 1.4 puntos porcentuales; Mónica Deiterman, con el 1.0 por ciento y David Alfonso Bedartes, con el 0.8 por ciento.
En el lugar 10 quedó la opción de “otro candidato” y hasta el décimo primer sitio se ubicó Mariela Noemí Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Todos ellos son los aspirantes que aparecerán en la boleta de votación para alcalde en Matamoros del próximo 6 de junio.
En tanto que la pregunta de por cuál partido votaría también para presidente municipal, la gran mayoría de los encuestados se enfocó en MORENA para los próximos comicios, con el 52.6 por ciento.
Como instituto político Acción Nacional se quedó con el 16.4 por ciento, mientras que el Revolucionario Institucional con el 12.4 de las preferencias.
Aquí la alternativa de “Indeciso” creció al 10.2 por ciento y Movimiento Ciudadano se ubicó a la mitad de las opciones participantes, con el 3.8 por ciento.
Solamente un 2.2 por ciento escogió poner “Otro partido”, y debajo el PVEM, el PRD y el PT, se repartieron los 2.4 puntos restantes (1.2, 1.0 y 0.2, respectivamente).
A muy pocos días de celebrarse los comicios electorales un 78.4 por ciento aseguró que acudiría a las urnas para realizar su sufragio, mientras que un 16.8 lo decidirá, según lo permita la pandemia del Covid–19, y un 4.8 de los encuestados anunció que esta vez no votaría.